IES Ifach, Calpe, Alicante, España

El alumnado de Pmar3º, del Instituto de Secundaria Ifach de Calpe, y su profesora Geles Fernández estamos emocionados por participar en este proyecto.
En esta entrada contaremos lo que vamos haciendo.
Un saludo a todos los participantes del proyecto.  

COMENZAMOS A CREAR MATERIALES!!!
I. PROYECTO EL HAMBRE
En este caso nuestro alumnado ha creado una aplicación web sobre el hambre en el mundo y en España, analizando el papel de la Cruz Roja de Calpe para mejorar la situación. Esperamos que os guste:

Mi alumnado de 3ºPmar continua entrevistando a miembros de ONGs. Aquí van los enlaces a los audios que no tiene desperdicio: 
Y de manera voluntaria el Grupo 2 ha creado este vídeo introductorio sobre el Hambre:

 
También hemos creado vídeopoemas sobre el hambre:


II. PROYECTO LA INMIGRACIÓN
Aperitivo: Mapa sobre el Destino de los refugiados registrados de la Guerra Siria 

Los refugiados de la Guerra Civil Siria o refugiados sirios son los civiles que han huido debido a la escalada de violencia en dicha guerra civil que ha afectado a Siria desde 2011 y que ha ido en un aumento desmesurado en cuanto a crueldad y brutalidad. Para escapar de la guerra, miles se han refugiado en países vecinos, como Jordania,​ Líbano, Turquía,​ Iraq y el Kurdistán iraquí​ y en Europa. Hasta el momento no se han registrado refugiados sirios en Israel, que ha manifestado que no permitirá su arribo.​
A principios de 2016, la cifra de refugiados llegó en torno a los cinco millones, lo que convierte esta huida en uno de los mayores éxodos de la historia reciente, puesto que le corresponde casi al 25 % de la población total de Siria. La Guerra Civil Siria causa más desplazados que cualquier otro conflicto en el mundo y todos los días 6000 sirios escapan de su país por la guerra. Además muchos sirios mueren, incluso los niños más pequeños, al intentar escapar de esta guerra refugiándose en otros países. 

La mayor crisis humanitaria de la historia reciente, es la que se está viviendo en Europa ante las oleadas masivas de refugiados que ocupan las fronteras de los países de la UE. Ante esta situación y con el objetivo de disminuir la oleada migratoria de Turquía a Grecia y después hacia el resto de Europa, la UE firmó un tratado con Turquía, en el cual se pactaba devolver a las personas refugiadas llegadas en Grecia de vuelta a Turquía, y sería en este país donde se decidiría su destino y si se aceptaba o no a trámite su petición de asilo. A cambio, los ciudadanos turcos tendrían acceso a visas gratuitas dentro de la zona Schengen.


Ahora sí, vamos a desarrollar nuestro proyecto sobre la inmigración en España y en nuestra localidad, llamado "Te guío por...." para ayudar a promover la integración social de algunos colectivos en riesgo de inclusión social como los inmigrantes de baja renta.
Los objetivos y productos:

  • Elaboramos gráficas digitales o manuales sobre el fenómeno de la inmigración, señalando las razones para emigrar, en nuestra CCAA y localidad.
  • Elaborar un Vídeo para la Integración social de la población inmigrante.
Primero hemos elaborado esta gráfica con el número de inmigrantes de ambos sexos por CCAA a partir de esta tabla de datos:
Nos hemos dado cuenta que las CCAA que más población inmigrante reciben son aquellas que ofrecen más puestos de trabajo.

Luego hemos elaborado la gráfica sobre la población anciana, adulta y joven de nuestra localidad, Calpe basándonos en esta tabla de datos:
Y en base al mismo documento hemos realizado la gráfica sobre los extranjeros de nuestra localidad divididos por los mismos grupos de edad:
La conclusión a la que hemos llegado es que en Calpe hay mucha población inmigrante, dividida en dos grupos:
  • Extranjeros ricos procedentes de la Europa rica que vienen a jubilarse por el buen clima y precios asequibles
  • y extranjeros de todos los continentes que vienen a trabajar.
La segunda tarea consiste en elaborar un vídeo para fomentar la integración de la población inmigrante en nuestra localidad después de realizar entrevistas a personas de nuestro pueblo que nos cuenten su paseo habitual.
Hemos realizado tres entrevistas:
  1. Entrevista Toñi
  2. Entrevista a Lucy
  3. Entrevista a Nacho
Luego hemos grabado con Google Earth el vuelo de la ruta o paseo de Nacho.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Por fin empezamos a publicar, excelentes resultados de nuestro alumnado. Aunque no ha habido colaboración continuada de una ONG local, con mucho empeño, los chic@s han conseguido entrevistar a una persona que trabaja en Cruz Roja Calpe sobre el tema del hambre en España. Le estamos muy agradecidos por su colaboración. Y seguimos...

      Eliminar
    2. El siguiente proyecto está a punto de empezar y su tema será: la inmigración.

      Eliminar

Publicar un comentario