Colaboraciones

Una vez empezado el curso y con la idea del proyecto en la cabeza escribo esta entrada para explicar algunas características del proyecto al que ya se han apuntado 115 docentes de 15 países. Quisiera,primero, aclarar algunas cosas para que se entienda mejor el proyecto
  1. En primer lugar, la idea básica es crear una especie de ONG que se encargue de recopilar materiales y recursos realizados por los alumnos para compartirlos con jóvenes refugiados, acogidos, de comunidades indígenas o desfavorecidas, etc. Es decir, aprovechar las producciones que hagan nuestros alumnos para que les puedan servir a otros. No se trata de no "dar" el currículo, sino de aprovechar lo que se hace con él para que tenga más utilidad y no sólo sirva para calificar, evaluar y arrinconarlo en un cajón o una estantería de nuestro centro o publicarlos en nuestros o sus blogs o páginas.
  2. En segundo lugar, que se pueda dar un relación directa y personalizada entre nuestros alumnos y aquellos jóvenes con quienes queremos colaborar para que el aprendizaje sea mucho más cercano, motivador y emocional. Para que sea memorable.

Para todo lo anterior, sería bueno contar con organizaciones y asociaciones que ya trabajan el tema y nos pueden aconsejar. Esas organizaciones y asociaciones pueden ser más generales como Cruz Roja ACNUR o UNICEF u otras más locales y que ya conozcamos. Por ejemplo, en mi caso, en mi centro hay una tradición grande de trabajar con los campamentos saharauis, por lo que lo más seguro es que trabajemos con ellos.

Por tanto, cada participante, docente o centro, es libre de hacer lo que le interese o pueda. No se trata de que todos hagan lo mismo, sino que cada uno haga, en la línea planteada, lo que pueda hacer.

Al ampliarse las materias (yo la pensé para Geografía e Historia), los niveles educativos (primaria, secundaria, etc) y las situaciones (diferentes países y contextos), las posibilidades se amplían de manera exponencial por lo que el proyecto, con seguridad, será muy diverso y muy rico. Esa riqueza podrá permitir, incluso, que podamos trabajar entre nosotros colaborando entre centros de diferentes lugares y contextos.

Aunque exista una página del proyecto, cada uno de los participantes, dentro de esa libertad y variedad de acción, podrá crear las suyas o utilizar algunas que ya se utilicen y que sólo tendremos que enlazar con la principal. Así el trabajo será más flexible y dinámico.

Los participantes, por tanto, deben recordar que lo importante es la idea inicial y que cada uno podrá desarrollarla como estime oportuno según el nivel, la materia y el contexto.

Y para finalizar, comentar que a muchos de los participantes les he mandado una invitación para poder editar en este blog y que podáis explicar lo que habéis pensado hacer, vuestras dudas, vuestras experiencias, etc. Espero que participéis.

Comentarios

  1. Saludos, Manuel y todas las personas que participan del proyecto.
    Aprovecho este espacio para transmitir un mensaje a los colegas de Sevilla. En la Facultad de Filología se organiza un curso de español para refugiados, que acaba de reanudar sus clases, martes y jueves, en el nivel básico (A1 y A2), aunque hay personas capaces de comunicarse con mayor fluidez.
    Más adelante, están dispuestos a colaborar con Aulas Abiertas y dispuestos a que grupos organizados presten un servicio.
    Adelante con ánimos.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos!
    Es un gusto poder participar de este trabajo que nos enriquece a todos!
    Soy de Argentina, Buenos Aires y la idea sería poder trabajar con mis alumnos del profesorado de Matemática pensando algunas propuestas para poder trabajar con escuelas de lugares desfavorecidos en nuestro país, como por ejemplo alguna comunidad indígena. Está dentro del alcance del proyecto? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, En horabuena por la idea de pasara la acción. Quería reflexionar sobre lo que se escribe anteriormente de " la idea básica es crear una ONG que recopile materiales y recursos". Creo que con que se organice un grupo de apoyo a las ONGs ya existentes sería suficiente. La idea de utilizar los materiales y recursos del congreso y otro ya existentes para utilizarlos con refugiados, con proyectos de inclusión social, en la integración es excelente. La gran limitante es la matearilización de todo esto. Idealmente, es más que loable, y hay voluntad y hasta voluntarismo en hacerlo, pero muchas veces no es solo el tiempo que requiere sino lo mínimo impresindible para que un grupo pueda llevar y desarrollar estos proyectos educativos al terreno. Muchas de las ONG's tienen su personal totalmente copado y se encuentran pidiendo ayuda para financiarse, pues no llegan ante la avalancha de movimientos y crisis humanitarias. TRtaría de ir más allá, no solo recopilar los materiales y recursos, sino hacerlos realidad, junto con el grupo de apoyo-realizador- y buscar activamente quién , dónde puede apoyar económicamente un proyecto social de esta índole, sabiendo los beneficios que esto tiene. Esto realmente proporciona una parte de la solución. Invito a que el enfoque sea más integral para que la idea llegue a buen término.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi me gustaría sumarme, voy a participar en el congreso, pero no estoy entendiendo cómo poder sumarme a este proyecto.

      Eliminar

Publicar un comentario